IPN

IPN
"La técnica al servicio de la patria"

Proceso de hilo cardado


Introducción

La hilatura de algodón cardado es la forma básica de producción del hilado de algodón, en el sistema de hilatura por anillos (ring spun). Dentro de este sistema, la disposición de los equipos y procesos más sencillos y de mayor productividad corresponde a la utilizada para obtener hilos cardados. Esto hace que este tipo de hilado presente un precio competitivo con un aceptable nivel de calidad.
En forma muy simplificada los procesos comienzan con la limpieza y apertura primaria de las fibras, luego la apertura y paralización en las cardas, seguidamente el estiraje y doblado en el manuar, luego un estiraje posterior y doblado en la mechera para entrar en la conformación del hilado propiamente dicho en la continua de hilar.
El proceso de cardado es realizado en equipos denominados cardas. Esta máquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro, que luego se desprenden y reúnen en forma de velo, que más tarde es condensado para formar una cinta a la salida de la carda, denominada precisamente: cintas de carda.

El objetivo de las cardas en la cadena de producción de hilado de algodón, es abrir los flocones de fibras, separarlos y depurándolos por última vez de suciedades y fibras cortas, proceso ya iniciado en la apertura.
Pero además las cardas cumplen un segundo objetivo, que es: ordenar las fibras limpias y empezar la individualización y paralización de las fibras, conformando luego un velo uniforme que da lugar a una primera cinta de fibras regulares.
Las fibras en las cardas están cohesionadas naturalmente, y el velo que forman presenta las siguientes características: libre de aglomeramientos de fibras (neps), menor cantidad de fibras cortas, eliminación adicional del polvo y aplanado de la capa de fibras reduciéndolas a una cinta apta para sufrir estirajes.

Finalmente, un tercer requisito de esta máquina es de entregar una cinta que no contenga tramos gruesos y/o tramos delgados, que no este contaminada de ningún tipo de grasas o aceites y además que no haya borra adherida al material.
Las cintas de carda son recogidas a la salida del equipo, en unos contenedores donde se deposita en forma circular por su propio peso, denominados botes de carda.
                    



Desarrollo
Análisis del Algodón

Se extrae muestra de cada fardo que se utilizará y se clasifica según su grado. 
En el laboratorio se utiliza un complejo equipo denominado HVI, que estudia las diferentes características de las fibras tales como finura, limpieza, color, longitud resistencia y uniformidad.


Apertura, mezcla y ensimaje

Lo primero que se hace con la fibra en el proceso de hilatura es hacer la mezcla de fibras, Al estar sometida la fibra durante cierto tiempo a una gran presión por el embalaje o empacado la masa de fibras se a agrupado apelmazándose por lo que es necesario abrirla, disgregarla para poder aplicar los posteriores operaciones de transformación.


La mezcla se hace para homogenizar las diferentes calidades de regenerado y materiales, en caso de jaspe (fibras de diferentes colores) los diferentes colores de materiales que pueden haber sido teñidas previamente.

El aparato que se usa para mezclar es el batiente o abridora, donde se abre la fibra y tiene salidas neumáticas por tuberías y se puede dirigir la salida de fibras o bien, a una zona del cuarto del batiente o a una habitación de reposos cuando ya está debidamente mezclada. 

El ensimaje es un aceite emulsionable es decir, se puede mezclar el agua formando una emulsión, la mayor parte del agua se podrá evaporar, pero el aceite quedará en la fibra y es lo que realmente ayudará en la operación de cardado.


El dispositivo más empleado para la aplicación de ensimaje es la pulverización del liquido sobre la masa de fibras.

Una vez hecha la mezcla y aplicado el ensimaje se pasa por el batiente las veces que sea necesario y después se conducen a las fibras a un cuarto de reposo para que estén aproximadamente 24 horas, las fibras caen por la parte central del cuarto, para transportarlas a la cardas se pueden sacar verticalmente con una banda transportadora que tiene la anchura del cuarto.

Cardado

Es uno de los procesos más importantes.

Esta máquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro, que luego se desprenden y reúnen en forma de velo, que más tarde es condensado para formar una cinta a la salida de  la carda, denominada precisamente: cintas de carda.

Sus objetivos son: ordenar las fibras limpias y empezar la individualización y paralelización de las fibras, conformando luego un velo uniforme que da lugar a una primera cinta de fibras regulares. 







Partes de la carda


1 - Gran cilindro.
2 - Cadena de chapones.
3 - Cepillo limpiador de chapones.
4 - Cilindro desprendedor.
5 - Doffer.
6 - Motor principal.
7 - Lickerin.
8 - Piñón de tensión trasero.
9 - Silos de la carda.
10 - Mesa de alimentación.
                             
                                           
                               

En el cardado se cumplen las siguientes funciones:

ü  Alimentación por medio de un rollo de napa o alimentación directa a la carda sin formación de rollo (sistema moderno).
ü  Continuación de la apertura y limpieza del material.
ü  Individualización de las fibras (cardado propiamente dicho).
ü  Condensado de las fibras para formar un velo.
ü  Desprendimiento del velo y posterior condensado del mismo para formar una cinta con determinado peso por unidad de longitud.
ü  Devanado de la cinta en un bote.
ü  En la carda se extrae aproximadamente un 4 % de subproducto, repartidos en dos puntos de limpieza:
ü  En la zona de apertura y limpieza se extrae el subproducto conocido como “carcomo”.
ü  Al final de la zona de cardado se extrae el subproducto



Estiraje y doblado
El manuar consta esencialmente de dos cilindros con guarniciones  que trabajan a distintas velocidades, lo que provoca el estiraje de la cinta cuando lo atraviesa. Simultáneamente se produce una paralelización adicional de las fibras, que contribuye a una mayor uniformidad de masa en toda su longitud.

Estiraje y torsión



En estas máquinas las cintas de manuar pasan por un tren de cilindros de estiraje que permiten obtener una mecha de título varias veces más fino que el original.
Se produce un entrelazamiento de las fibras  para darle la cohesión al hilo resultante, se reduce significativamente el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar sueltas menos puntas de fibras.



Enconado

El hilado contenido en las canillas o husadas es conducido al sector de enconadoras que envasan el hilados en conos de aproximadamente de 2200 gramos cada uno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario